Un poco de historia: ¿Por qué Sedella?

Cuando en 2006 Lauren visitó por primera vez la comarca de la Axarquía supo que no sería un viaje mas y que volvería muchas veces, fue un flechazo, un amor a primera vista.

Al conocer que en lo mas alto de esa maravillosa comarca se cultivaba casi de forma testimonial una variedad de uva tinta, casi extinta e inédita no dudó en “peinar” esa zona en busca de los últimos viñedos de Romé soñando que algún día podría hacer con ella un vino trascendental.

En las laderas de la imponente montaña nevada conocida como “La Maroma” se ubica un pequeño pueblecito de casas blancas y calles empinadas llamado Sedella. Aquí conoció a Salvador un señor mayor, hoy difunto, que caminaba por las calles del pueblo con su mulo amarrado del ramal. Salvador le habló de la Romé, le mostró orgulloso su vino casero, que allí llaman “vino del terreno” y le mostró un viñedo muy viejo de la variedad desconocida. También le habló de su pueblo, de su bonita historia. La tradición popular dice que el pueblo tomó su nombre tras una gran batalla que se libró entre cristianos y musulmanes en el Arroyo de la Matanza, a pocos metros de nuestra bodega, allá en el 1487 durante la Reconquista y expulsión de los moriscos; al contarle a la Reina Isabel la importancia de esa batalla, ella respondió, “se de ella”. Y de ahí el nombre del pueblo y de nuestro vino.

En noviembre de 2006 Lauren compró esa viña vieja de Romé y comenzó este maravilloso proyecto. A principios de esta primavera abre sus puertas a visitas concertadas la bodega Sedella. Cuando la visites y alguien te hable de ella podrás responder: “se de ella”.

http://www.sedellavinos.com

20130119-163258.jpg

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s